Se ha puesto en marcha en el Puerto de Cartagena un nuevo rack de tuberías, enlazando los Frentes 19 y 20 en la dársena de Escombreras, con el fin de mejorar la competitividad y eficacia en las actividades de carga y descarga de graneles líquidos.
Durante su visita a las instalaciones portuarias, el vicepresidente Pedro Pablo Hernández destacó el proyecto realizado por la UTE Rack, conformada por Continental Mantenimientos y Obras y Acciona.
Hernández destacó la relevancia de esta mejora al afirmar: “ampliamos el servicio que ofrecemos en el Puerto de Cartagena conectando a través de tuberías las mercancías desde el buque a la empresa”. Asimismo, enfatizó el compromiso del puerto con la sostenibilidad, concentrándose en la disminución de emisiones de CO₂ y en evitar el transporte terrestre de mercancías peligrosas.
Te puede interesar: El impacto medioambiental y los retos de la logística en las entregas exprés del e-commerce
Con una extensión total de 1.150 metros, el recién implementado sistema de tuberías abarca 866 metros en tierra firme y 285 metros bajo el mar, conectándose con las infraestructuras ya existentes en Escombreras.
Esta iniciativa forma parte de una inversión de 3,6 millones de euros, que también incluye la expansión del Frente 19 para adecuarlo al tráfico de graneles líquidos con embarcaciones de menor envergadura.
El Puerto de Cartagena, sobresaliente en el transporte de graneles líquidos y primer puerto exportador en esta área, registró un movimiento impresionante de 27,76 millones de toneladas de productos como petróleo crudo, gas natural, gasoil y fuel durante el año 2023.
Esta destacada labor se complementa con diversas iniciativas destinadas a mejorar la infraestructura portuaria, entre las que se incluyen la prolongación del rack de tuberías en El Fangal en 2020 y la planificación de un nuevo rack en la Terminal de Graneles Líquidos, así como la adaptación de racks para la ampliación de la Dársena de Escombreras desde el Dique de Bastarreche.