En fecha 13 de agosto de 2024, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024, revelando una serie de desafíos persistentes que afectan a la región. El informe destaca una “trampa de bajo crecimiento” que ha limitado el desarrollo económico durante décadas, exacerbada por el cambio climático y la dinámica del empleo.
El estudio muestra una preocupante reducción en la creación de empleos formales, afectando especialmente a jóvenes, mujeres, adultos mayores, migrantes y personas en zonas rurales, quienes son más propensos a empleos informales.
Además, el cambio climático, si no se abordan adecuadamente las políticas de mitigación y adaptación, podría reducir significativamente el número de empleos en el mediano plazo.
En el extenso informe, se abordan diversos tópicos que enmarcan el crecimiento productivo de la región, entre los cuales se destacan:
Desaceleración de la actividad económica, reflejo tanto del debilitamiento del consumo como de la formación bruta de capital fijo.
La elevada correlación entre la dinámica del PIB y el crecimiento del empleo.
Prevalencia del empleo informal en América Latina entre 2013 y 2022.
El impacto del cambio climático sobre la creación de empleo en las economías de América Latina. La reducción del riesgo crediticio en la región durante 2023, especialmente en el último trimestre, tendencia que se mantendría en 2024, en concordancia con la reducción del riesgo en otras regiones emergentes.
Disminución de los precios del mercado en 2024, tras una caída de más del 20% en los costos de productos básicos en 2023, debido en gran medida a la elevada base de comparación de 2022.
Las políticas macroeconómicas implementadas.
La reducción del riesgo crediticio en la región durante 2023, especialmente en el último trimestre, tendencia que se mantendría en 2024, en concordancia con la reducción del riesgo en otras regiones emergentes.
Asimismo, es relevante destacar que todos estos factores afectaron considerablemente a América Latina y el Caribe, las cuales en 2024 tuvieron una tasa de crecimiento del PIB bastante modesta, la cual alcanzó solo el 1,8%, y se proyecta que en 2025 llegue al 2,3%, reflejando la desaceleración del crecimiento de la región en los últimos 30 años; este bajo desarrollo se observaría en todas las subregiones, puesto que América del Sur crecería un 1,5%; Centroamérica y México, un 2,2%, y el Caribe (sin incluir Guyana) un 2,6%.
Por su parte, Venezuela en 2024 tuvo un crecimiento del PIB del 5%, proyectándose una disminución al 3% para 2025. Países como Argentina y Haití enfrentan grandes desafíos en 2024, con un PIB de -3,6% y -3,0%, respectivamente.
En el panorama mundial, se espera que la economía crezca un 3,2% en 2024, una décima menor a la de 2023, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI, 2024). La proyección está por debajo del promedio histórico del 3,8% de crecimiento anual promedio observado entre 2000 y 2019.
En tal sentido, la CEPAL advierte que a raíz de las tendencias recientes, este moderado crecimiento económico sigue condicionado por un contexto internacional incierto, marcado por un elevado nivel de inflación y tasas de interés que se mantienen altas a nivel mundial, lo que tiende a retrasar el retorno a la normalidad de la dinámica inflacionaria y el ciclo de flexibilización de las políticas monetarias en los principales países avanzados, y conduce a una merma de la demanda externa y a la persistencia de las condiciones financieras restrictivas. Esta situación pueden verse agravada por una posible exacerbación de las tensiones geopolíticas y comerciales, así como por el empeoramiento de los efectos del cambio climático.
Para enfrentar estos desafíos, la CEPAL recomienda una combinación de políticas de desarrollo productivo, empleo y macroeconómicas, junto con medidas efectivas de adaptación y mitigación del cambio climático. Esto incluye un aumento significativo en la inversión pública y privada y reformas estructurales para promover un crecimiento económico sostenible y equitativo.
Con estas medidas, la región podría superar los obstáculos actuales y avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Redactado por: Departamento jurídico de Phoinike Logistics, C.A.
También te puede interesar: ¡IMPORTANTE! | Se prohíbe el traslado de maquinarias pesadas en todo el territorio nacional