Hace 12 meses, Colombia y Venezuela cristalizaron la reapertura de su frontera en el estado Táchira, poniendo fin a varios años de controversias entre ambos gobiernos en un proceso gradual y progresivo.
Un resurgimiento progresivo de empresas tanto públicas como privadas se ha observado en el transcurso del último año.
Los primeros pasos se dieron para ordenar la permisología, tanto para exportar como para importar.
Parada precisó que debido al tiempo que pasó con la frontera cerrada, el empresariado no estaba al día con la documentación, llevando varios meses este proceso.
En el transcurso del año 2023, este fortalecimiento continuó, y el proceso de intercambio comercial ha fluido en los últimos meses.
Parada explicó que los efectos colaterales de las medidas coercitivas aplicadas contra Venezuela han limitado el margen de maniobra.
Una de las dificultades enfrentadas ha sido contrarrestar la oferta de productos colombianos en el estado.
En la actualidad, un número significativo de gandolas cruzan en ambos sentidos por los puentes binacionales.
Este flujo ha sido progresivo, con días normales en los que pueden pasar de 60 a 80 gandolas, y otros días en los que se reduce.
La economía, no solo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica y el mundo, es volátil, y las dinámicas cambian tras el nuevo orden económico mundial.
La alianza binacional continúa su marcha, con organismos como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Colombia y el Seniat de Venezuela, articulando cada proceso para armonizar aún más esta nueva etapa.
Temas como aranceles y permisología en los controles forman parte de la agenda de trabajo.
Todos los meses se incrementan las operaciones entre Venezuela y Colombia
También te puede interesar leer: Venezuela y Hungría firmaron acuerdos de entendimiento para educación, ciencia y tecnología
Cada mes, se registra un incremento en las operaciones aduaneras.
Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Táchira, lo describe como positivo.
Al cierre del último mes (agosto), se suma un total de 7.200 vehículos que han pasado por las operaciones de importación y exportación en las aduanas principales y subalternas.
En cuanto a la balanza comercial, por ahora, se inclina hacia Colombia, con un mayor número de importaciones que de exportaciones.
Urueña señaló que el gobierno nacional está escuchando a diversos gremios y se están implementando programas para generar nuevas exportaciones, destacando la ventaja y calidad de productos locales para ser competitivos en mercados internacionales.
Este sector ha generado cerca de mil empleos, una cifra que también se espera elevar.
Los productos alimenticios son los que más ingresan a Venezuela, mientras que hacia Colombia se exportan bobinas de aluminio, hierro y alimentos no procesados.