El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves una medida que representa un alivio a las sanciones económicas impuestas desde 2019 contra la estatal petrolera venezolana PDVSA.
Esta nueva licencia especial permite a PDVSA llevar a cabo transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o el cierre de ciertas entidades.
La medida afecta las transacciones dirigidas al “mantenimiento limitado” de operaciones esenciales, contratos u otros acuerdos relacionados con la seguridad o preservación de activos en Venezuela.
Específicamente, involucra a PDVSA o cualquier entidad en la que la compañía posea al menos el 50% de participación accionaria y que estuviera en efecto antes del 26 de julio de 2019.
El levantamiento de sanciones se anunció en octubre como parte de un incentivo a los acuerdos políticos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria.
Las transacciones autorizadas se aplican a compañías como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, junto con sus subsidiarias.
La licencia tendrá una vigencia de 6 meses, hasta el 16 de mayo de 2024.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) detalla que las transacciones autorizadas buscan garantizar la seguridad del personal y la integridad de las operaciones y activos en Venezuela.
Incluyen la participación en reuniones de accionistas y directorios, el pago de facturas de terceros, el pago de impuestos locales, la compra de servicios públicos y el pago de salarios a empleados y contratistas.
Restricciones vigentes
También te puede interesar leer: Oportunidad de comercio entre Colombia y Venezuela
Sin embargo, la licencia no autoriza actividades relacionadas con la exportación de productos petroleros venezolanos ni la provisión de seguros para transacciones específicas.
Tampoco permite la compra de bienes o servicios, excepto cuando sea necesario por razones de seguridad.
Además, se prohíben ciertas transacciones adicionales, como la contratación de personal o servicios y la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela.