El levantamiento temporal de las sanciones impuestas sobre el petróleo, el gas y el oro venezolanos fue anunciado por el gobierno de los Estados Unidos.
Esta medida, la cual fue anunciada por el Departamento del Tesoro estadounidense, ha sido adoptada en respuesta al acuerdo que fue alcanzado por el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición, con el propósito de establecer garantías electorales con miras a los comicios presidenciales de 2024.
La firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria, y los representantes de Maduro, ha sido objeto de celebración por parte de los Estados Unidos.
En concordancia con este acontecimiento, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha procedido a la autorización de las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas.
Así como también el sector del oro de Venezuela, junto con la eliminación de la prohibición de comercio secundario.
La primera licencia otorgada autoriza las transacciones vinculadas al sector del petróleo y el gas por un período de seis meses.
La segunda licencia concede la aprobación para llevar a cabo operaciones con Minerven, la empresa estatal venezolana dedicada a la extracción de oro, con la finalidad declarada por el Tesoro de los Estados Unidos de reducir la presencia del mercado negro.
Además, se han efectuado modificaciones en dos licencias con el fin de suprimir la prohibición de negociar en el mercado secundario ciertos bonos soberanos venezolanos, así como deuda y acciones de PDVSA.
No obstante, se mantiene la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos.
Levantamiento de sanciones, tras acuerdo para establecer garantías electorales
También te puede interesar leer: Impacto del conflicto en Gaza para la economía de Latinoamérica
El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que con estos acuerdos, Venezuela e”entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva”.
El mandatario venezolano expresó su optimismo al considerar que “se está dando el primer paso en la dirección correcta para el levantamiento progresivo y sostenido de todas las sanciones” impuestas a Venezuela por Estados Unidos, debido a la no reconocida reelección de Maduro en 2018, considerada fraudulenta por dicho país.
Este levantamiento parcial de las sanciones es el resultado del acuerdo alcanzado el martes en Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana.
Según el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, esto representa un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.
Sin embargo, se enfatiza que no es un levantamiento definitivo, y se advierte que Washington tomará medidas si los compromisos acordados no se cumplen, como se detalla en un comunicado oficial.
Por el momento, es importante destacar que el resto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, como parte de una iniciativa internacional para promover la dimisión de Maduro, siguen en vigor.
La hoja de ruta acordada establece que las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales.
Sin embargo, persisten cuestiones sin resolver, como el tema de las inhabilitaciones políticas.
Por lo tanto, María Corina Machado, quien es la favorita para ganar las primarias de la oposición programadas para el domingo. Podría no ser elegible para formalizar su candidatura contra Maduro debido a una prohibición que la afecta, impidiéndole ejercer cargos públicos por un período de 15 años.