Los puertos en la región del Biobío concluyeron el 2023 con un resultado favorable, mostrando un incremento del 2,0% en la carga movilizada respecto al año anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reporta que se movilizaron 29.008.907 toneladas de carga a través del sistema portuario regional penquista.
Se evidenció un crecimiento del 11,0% en la carga exportada durante el año 2023 en relación con el año anterior, contribuyendo significativamente al resultado positivo del sector, representando el 42% de toda la carga movida en la región de Biobío.
Sin embargo, tanto la carga importada como la carga de cabotaje experimentaron una ligera disminución del -4,5% y -0,3% respectivamente en comparación con el año 2023, pero esto no tuvo un impacto negativo en el balance general, gracias al sólido desempeño de las exportaciones.
Te puede interesar: Estrategias de gestión de riesgos aduaneros: Claves para mitigar el impacto de los aranceles
Respecto al movimiento de contenedores, los puertos de Biobío experimentaron un notable aumento del 27,8% en el año 2023, alcanzando un total de 1.216.265 TEU (unidad de medida estándar para contenedores de transporte marítimo).
Este crecimiento refleja la vitalidad de la actividad comercial y la significativa posición de la Región como un nodo logístico de importancia estratégica.”La región del Biobío históricamente se ha desarrollado a partir del comercio exterior, lo que ha generado permanentes oportunidades de progreso y crecimiento en la economía regional. La infraestructura logística portuaria es clave para conectar nuestro territorio con el resto del mundo”, resaltó Javier Sepúlveda, Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Biobío.