Durante los primeros dos meses del año, a pesar de las dificultades internas y el complejo panorama internacional, el comercio exterior de Argentina mantuvo una tendencia favorable que se había iniciado en diciembre de 2023, tras un año de resultados poco alentadores. Según las estadísticas difundidas por el INDEC el pasado martes (19.03.2024), el país registró un superávit comercial de USD 1.438 millones en febrero.
Según estadísticas oficiales, el febrero Argentina realizo exportaciones por un valor de 5.531 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5,6% en comparación con el mismo mes del año 2023.
Por otro lado, las importaciones ascendieron a 4.093 millones de dólares, mostrando una reducción interanual del 18.6%.
El desempeño de febrero se atribuye principalmente a un aumento en el volumen de las exportaciones (13,5%) y una disminución en el volumen de las importaciones (13,2%). Por otro lado, los precios experimentaron una caída cercana al 6% en ambas categorías.
Además, el superávit alcanzado en el segundo mes del año en curso casi duplica el logrado en enero pasado, que fue 797 millones de dólares.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el volumen del comercio internacional (suma de exportaciones e importaciones) descendió un 6.3% interanual en febrero, alcanzando un total de 9.624 millones de dólares.
Te puede interesar: El cierre del año 2023 en los Puertos de Biobío refleja un incremento en la transferencia de carga
Las subidas y las caídas por rubro
En cuanto a los sectores de las exportaciones, los productos primarios experimentaron un aumento del 18,8%, las manufacturas de origen agropecuario aumentaron un 8,0%, las manufacturas de origen industrial registraron una disminución del 3,9% y las ventas de combustibles y energía descendieron un 3,2%.
Respecto a las importaciones, el sector económico más golpeado por la caída fue el de combustibles y lubricantes, con una disminución del 73,9%; Bienes de consumo descendieron un 19,7%; Bienes intermedios bajaron un 12,2%; Bienes de capital aumentaron un 0,4% y vehículos automotores de pasajeros registraron un incremento del 41,3%.