enero 1, 2024

La reapertura del comercio entre Colombia y Venezuela, iniciada en 2022 tras el cambio de Gobierno en Colombia, está emergiendo como una oportunidad para dinamizar las exportaciones no-minero energéticas colombianas.

Aunque se reconoce que a corto plazo será difícil recuperar los niveles de intercambio anteriores al cierre, Venezuela sigue siendo un destino crucial para Colombia en la actualidad.

Según un informe de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, después de un período recesivo, la economía venezolana muestra signos de recuperación desde 2021.

El Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 74% del nivel pre-recesión al finalizar 2022, con proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiriendo que superará los US$3.600 dólares per cápita para 2023.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) destaca a Venezuela como un destino clave para las exportaciones no minero-energéticas de Colombia, representando más del 95 % de la canasta exportable hacia este país.

En el primer trimestre de 2023, Venezuela experimentó la mayor variación (29,4 %) como principal destino de las ventas externas colombianas, siendo uno de los pocos países con cifras positivas.

La industria básica colombiana y la agroindustria, especialmente con productos de confitería y alimentos para animales, se perfilan como sectores relevantes para la exportación a Venezuela.

Además, con la apertura de la frontera en Norte de Santander – Táchira y la firma de acuerdos bilaterales, se espera que Colombia aumente su protagonismo como socio comercial de Venezuela.

¿Qué productos colombianos tienen oportunidad en Venezuela?

También te puede interesar leer: Venezuela y China suscribieron un acuerdo para la exportación de diferentes productos nacionales

Analdex identifica oportunidades para Colombia en sectores donde China, Estados Unidos y Brasil ya tienen presencia consolidada en las importaciones venezolanas.

En el caso de China, se destacan motos, textiles, electrónica de consumo, calzado y productos de cuidado personal. Frente a Estados Unidos, hay ventajas en máquinas y equipo, productos químicos y aceite de soya.

Para competir con Brasil, las probabilidades de crecimiento se encuentran en aluminio, plástico, cuero y sus pieles.

A pesar de las oportunidades, Colombia aún enfrenta el desafío de recuperar su posición como proveedor principal para Venezuela, ocupando actualmente el cuarto lugar después de China, Estados Unidos y Brasil.

La cooperación y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países siguen siendo elementos clave para aprovechar plenamente estas oportunidades comerciales.

Abrir chat
1
Escanea el código
Contáctanos
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte?