marzo 13, 2024

 

El Canal de Panamá ampliará de 24 a 27 la cantidad de buques que atraviesan cada día, gracias a la mejora en el nivel de los lagos que suministran agua a esta vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que desde el 18 de marzo, un máximo de 20 embarcaciones podrán transitar por las antiguas esclusas, mientras que otras siete podrán hacerlo desde el 25 de marzo por las esclusas más grandes, inauguradas en 2016.

“Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que deseen transitar por el Canal tengan más posibilidades de obtener una reserva”, indico la (ACP) mediante un comunicado.

El agua dulce utilizada en el funcionamiento del Canal de Panamá proviene de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela. Por cada tránsito de barco, se descargan alrededor de 200 millones de litros de agua dulce al mar.

Sin embargo, la merma en los lagos se debe a la falta de lluvias, consecuencia del fenómeno de “El Niño”, lo cual se ha visto empeorado por el aumento del calentamiento global.

En el año pasado, el Canal, establecido por Estados Unidos en 1914, experimentó su segundo período de sequía más severa en la historia.

Te puede interesar: El impacto medioambiental y los retos de la logística en las entregas exprés del e-commerce

Como respuesta a esta circunstancia, en 2023 la (ACP) implementó una reducción progresiva en el tráfico diario de barcos, disminuyendo de 39 a los 24 actuales.

Además, se ha reducido el calado de los barcos que pueden transitar, lo que ha provocado que lleven menos carga para poder usar esta vía.

Sin embargo, la situación de los lagos ha mejorado, según datos aportados este martes por la (ACP).

Desde el mínimo anual de 204 pies (62 metros) alcanzado en mayo de 2023, el nivel de agua en Alhajuela ha aumentado hasta los 236,2 pies (72 metros) este martes.

Por otro lado, Gatún ha subido de 79,2 pies (24,1 metros) en julio de 2023 a 80,5 pies (24,5 metros) en el presente.

El nuevo número de autorizaciones se mantendrá vigente “hasta que las condiciones ameriten cambios”, adiciono la (ACP).

La ruta panameña, con una longitud de 80 kilómetros, es utilizada por alrededor del 6% del comercio marítimo mundial, siendo sus principales usuarios Estados Unidos, China y Japón.

Durante el año fiscal 2023, el Canal de Panamá reportó ingresos por 3.344 millones de dólares procedentes del tránsito de embarcaciones y la prestación de servicios. Se proyecta una disminución de hasta 700 millones de dólares en los ingresos para 2024 debido a las medidas restrictivas.

Abrir chat
1
Escanea el código
Contáctanos
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte?