Las autoridades de Venezuela y Hungría han llevado a cabo una jornada de trabajo con el objetivo de fortalecer los lazos en áreas clave como ciencia y tecnología, petróleo, educación universitaria y agricultura.
El canciller de la República, Yván Gil, recibió en la Casa Amarilla al ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, quien encabeza una delegación que visita oficialmente el país, acompañado por representantes de empresas energéticas y del gobierno húngaro, tras la firma de acuerdos estratégicos entre ambas naciones.
Durante la reunión, el canciller Gil expresó su agradecimiento a Hungría por su rechazo a las sanciones contra Venezuela y destacó los puntos en común entre ambos países, basados en los principios de no injerencia en asuntos internos, respeto a la soberanía de los pueblos y la condena unánime a medidas coercitivas unilaterales.
Se anunció la implementación de intercambios universitarios como parte de la cooperación científica y tecnológica, con el envío de estudiantes húngaros a realizar estudios en Venezuela.
Reimpulso de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Hungría
También te puede interesar leer: Fedecámaras asegura que Venezuela está abierta a las inversiones de cualquier país
El ministro Szijjártó destacó el impulso de las relaciones diplomáticas y expresó su rechazo a las políticas de imposición de sanciones que afectan al pueblo venezolano.
Agradeció la solidaridad del pueblo venezolano y abogó por la atenuación de las políticas de sanciones, incluso a nivel de la Unión Europea.
Szijjártó mencionó la intención de Hungría de abrir mercados energéticos con Venezuela, incluyendo la compra de gas natural y la aplicación de tecnología húngara en perforación de pozos petrolíferos.
En relación con el conflicto en Ucrania, Szijjártó expresó su deseo de paz, llamando a Venezuela a ser portavoz del mensaje de paz.
La jornada incluyó la visita del ministro húngaro al Panteón Nacional, donde se rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar como símbolo de respeto y amistad entre ambos países.
El diplomático fue recibido con una ceremonia musical de la orquesta Alma Llanera, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.