Ormuz: sin acuerdo EE. UU.-Irán, los fertilizantes no pasan y la ONU advierte de una crisis alimentaria
La ONU alerta que sin un acuerdo entre Washington y Teherán los fertilizantes seguirán bloqueados en Ormuz, mientras el hundimiento del GFS Pride y del Cape Dao y los ataques en el mar Negro elevan el riesgo marítimo.
La falta de acuerdo entre Estados Unidos e Irán sobre un plan respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tránsito de fertilizantes por el estrecho de Ormuz podría desencadenar una crisis de seguridad alimentaria, sobre todo en Asia y África, advirtió el subsecretario general de la ONU Jorge Moreira da Silva, según reseñó PortalPortuario el 15 de octubre de 2026. En paralelo, entre el 13 y el 14 de octubre se hundieron dos buques mercantes en la zona.
El plan de la ONU para fertilizantes en Ormuz espera un pacto Washington-Teherán
La ONU creó en marzo un grupo de trabajo para facilitar el paso de agroquímicos por Ormuz. El mecanismo aún no se aplica, pero podría activarse en 7 a 10 días tras un acuerdo entre ambos gobiernos. «Es absolutamente crucial cerrar el acuerdo en las próximas semanas. De lo contrario, nos perderemos la temporada de siembra», dijo Moreira da Silva en Bangkok, al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El esquema usaría un centro de coordinación en Omán para registrar buques y garantizar su travesía, con observadores de la ONU en los puertos del Golfo para verificar la carga. Según el funcionario, el paso de solo cinco buques diarios bastaría para mantener el flujo de abonos hacia los países con necesidades críticas.
Washington y Teherán intercambian propuestas mediante intermediarios desde el colapso del alto el fuego temporal en junio, pero las conversaciones están estancadas por las exigencias iraníes y la insistencia estadounidense en abordar primero el programa nuclear. Irán ha estrechado su control del estrecho desde los ataques estadounidenses e israelíes del 28 de febrero, mientras EE. UU. mantiene un bloqueo naval a los puertos iraníes.
Un tercio de la urea mundial pasaba por Ormuz antes del conflicto
Antes de la guerra, el estrecho canalizaba cerca de un tercio de la urea comercializada globalmente y casi la mitad del azufre transportado por mar. El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) indicó el mes pasado que los despachos de insumos agrícolas desde el Golfo seguían mayormente paralizados más de seis meses después del inicio del conflicto.
Un informe de agosto de la Cámara de Comercio Internacional estima que, si la interrupción continúa, los precios podrían subir hasta 81 % en cereales, 66 % en oleaginosas y 30 % en carnes y derivados.
Se hunde el portacontenedores GFS Pride; Irán afirma que chocó con una mina
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) informó que el GFS Pride, portacontenedores de 2.824 TEU construido en 2008 y abanderado en Singapur, sufrió daños, se incendió y se hundió; sus 21 tripulantes fueron evacuados sin heridos. Según The Loadstar, fue alcanzado por misiles a cerca de una milla náutica al este de Ras Makhbuq (Omán). Un segundo buque de Global Feeder Shipping (GFS), el GFS Giselle, de 4.350 TEU, sufrió daños en el casco, pero siguió operativo y llegó a un fondeadero seguro con sus 22 tripulantes ilesos.
La Armada de la Guardia Revolucionaria iraní sostuvo que un portacontenedores no identificado, con más de 2.500 contenedores, chocó con una mina al transitar una ruta que calificó de «no autorizada y peligrosa». La MPA, por su parte, calificó los ataques de injustificables y contrarios al derecho internacional.
El granelero Cape Dao, segunda pérdida desde el inicio de la guerra
De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), citada por ambas fuentes, el granelero Cape Dao, abanderado en Antigua y Barbuda, se hundió en el golfo de Omán tras haber sido atacado el 23 de septiembre; un marino indio murió. The Loadstar precisa que fue alcanzado por dos torpedos, mientras MundoMarítimo lo describe como un proyectil. La firma MARISKS advirtió que la amenaza ya no se limita a los tanqueros.
Ataques con drones a tanqueros en el mar Negro frente a Rumania
En el mar Negro, un ataque con drones incendió el quimiquero Wine Trader cerca del canal de Sulina; se rescató a cinco de sus 12 tripulantes y siete seguían desaparecidos. El Yara J también se incendió en aguas rumanas, sin víctimas, y la OTAN reportó incidentes con el Sea Destiny y el Dania J. Moreira da Silva habló de una interrupción simultánea de los pasos marítimos del mar Negro, el mar Rojo y Ormuz.
¿Puede subir la urea en América Latina por el bloqueo de Ormuz?
Las fuentes no cuantifican efectos sobre los precios de la urea en América Latina. Sin embargo, dado el peso de Ormuz en el comercio mundial de este fertilizante, no puede descartarse que una interrupción prolongada presione las cotizaciones y la disponibilidad en la región. Para importadores venezolanos de insumos agrícolas, navieras y agentes de aduana, conviene vigilar la evolución de las negociaciones y del riesgo marítimo al planificar compras. PHOINIKE acompaña a las empresas en la gestión de estos escenarios logísticos.
¿Necesitas apoyo con tu operación aduanera?
Nuestro equipo puede ayudarte a preparar tus documentos y coordinar cada etapa del despacho.
